lunes, 11 de enero de 2010

HISTORIA DE LAS ISLAS GALAPAGOS





El primer descubrimiento de las Islas Galápagos en 1535, cuando el buque del Obispo de Panamá, Thomas de Berlanger, accidentalmen

te estaba a la deriva y fuera de rumbo en el camino de Panamá a Perú.


El obispo informó de su descubrimiento al rey Charles V de España, describiendo con gran detalle los lobos marinos, aves y, sobre todo, el gran número de Galápagos, o las tortugas gigantes, a partir de la cual la isla recibió su nombre.

Charles DarwinDurante más de tres siglos,

Las islas son refugio para los piratas que se escondian en las rocosas costas preparando sus ataques, y ellos las apodaron "Islas Encantadas", debido a su inolvidable paisaje. Balleneros y pescadores de leones marinos también llegaron, en gran medida y se dio la reducción de la población de focas y ballenas de esperma, así como las tortugas gigantes, que c

apturaban en miles y eran apiladas, vivas, en los buques para mantener la carne fresca. Luego, en 1835, exactamente 300 años después de su descubrimiento, el joven científico Charles Darwin llegó a Galápagos. Darwin en las i

slas se mantuvo durante cinco semanas, durante las cuales hizo notas y recogieron pruebas importantes para apoyar el desarrollo de su teoría de la evolución. Casi 20 años más tarde, Darwin utilizó estas observaciones, junto con otros, en la publicación de su influyente libro "El Origen de las Especies".

Después de la liberación de América del Sur de España en 1830, el Ecuador anexa formalmente las Galápagos en 1832. Así, mientras que Darwin obtenia pruebas para su teoría de la evolución, una solución que había estado ocurriendo en marcha en la isla Floreana, dirigido por el primer Gobernador General de las Galápagos, José Villamil. Este primer asentamiento fue en realidad más de una colonia penal, que consiste principalmente de los soldados que habían sido condenados a muerte por motín, los presos políticos y delincuentes comunes. La calidad de la fuerza de trabajo no impidió que las ambiciones de Villamil , que trató de hacer que el éxito de la primera solución con la agricultura y, a continuación, la minería del carbón y, por último, mediante la recopilación de la enorme cantidad de nitrato ricos de guano de aves en la isla. Ninguno de estos intentos ascendieron a mucho, y no fue hasta 1897 que el primer éxito asentamientos se fundaron.

Con mucho, la más interesante que los colonos llegaron a las Islas Galápagos fueron tres grupos de alemanes que llegaron en la década de 1930. El primer grupo compuesto por una baronesa y sus tres amantes, el segundo, un joven de Colonia llamado Wittmers, y el tercero, un excéntrico, vegetariana Dr. Friedich Ritter y su amante. Si los incidentes que rodearon ellos o, simplemente, juego sucio coincidencia todavía se especula acerca de, porque los colonos misteriosamente comenzaron a desaparecer. La baronesa y un amante desaparecidos, mientras que otro murió en un accidente de navegación , y el Dr. Ritter murió a causa de intoxicación alimentaria después de comer pollo. Los únicos que sobreviven son los Wittmers, cuyos descendientes todavía viven en la isla.

En 1934, a medida que más científicos se interesaron en las Islas Galápagos "entorno único, algunas islas se han declarado santuarios de vida silvestre. Sin embargo, la degradación de la vida silvestre de las islas y siguió en 1941 Waldo Schmidt del Instituto Smithsonian visitó la isla con el objeto de construir una estación de investigación, a la gran aprobación del Presidente Roosevelt, que había visitado las islas a sí mismo en 1938. Desafortunadamente, intervino Pearl Harbor y en lugar de un centro de investigación, los Estados Unidos utiliza fondos para construir una base aérea de EE.UU..

Por último, en 1959, con fondos recaudados de diversos científicos y las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de Investigación Charles Darwin fue creada. Ese mismo año, el Ecuador declaró a Galápagos parque nacional y el 95% del archipiélago está protegido. Organiza el turismo comenzó a mediados de los años 60, con un poco más de 1.000 visitantes al año, un número que ha aumentado diez veces más de las décadas con una unos 60.000 turistas que visitan las islas en 1991. UNESCO coloca las Islas Galápagos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario